Tipos de créditos en el mercado

<strong>Tipos de créditos en el mercado</strong>

Según el Reporte Mensual de Banca y Sistema Financiero, se estima que la demanda del financiamiento bancario por parte de personas y empresas cayó 3.5% real anual en los últimos meses del 2021, exacerbando el efecto del alza en las tasas de interés. Sin embargo, los créditos siguen siendo la herramienta principal utilizada por las personas que necesitan resolver un apuro económico urgente como un accidente, una operación o simplemente desean comprar un automóvil, una propiedad o echar a andar un negocio. Dependiendo de tu necesidad, será el tipo de crédito que te convenga solicitar, también es importante que consideres el tiempo en que puedes liquidarlo y tu capacidad de pago. 

Los requisitos para que seas acreedor a algún crédito son básicamente los mismos para cualquiera que apliques como: identificación oficial, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos, y aunque es importante tener un buen historial crediticio, en la actualidad algunas instituciones financieras se basan en otras variables para otorgar créditos. 

A continuación, te describiremos brevemente algunos tipos de créditos que existen para que tomes una decisión basada en tus necesidades actuales y puedas hacerlo sabiamente. 

  • Crédito bancario: como bien lo dice, son préstamos que otorga un banco a través de un contrato, puede ser una tarjeta de crédito en la que su principal ventaja es disponer de dinero que no tienes en ese momento para pagar a corto plazo y después liquidar el total, con esta opción solo pagas interés cuando no haces los pagos a tiempo. 
  • Créditos personales: debes pagar un interés por la cantidad total de dinero que te presten sin importar si lo usas o no y a diferencia de otros créditos, no tienes que usarlo para un fin determinado. 
  • Créditos de nómina: también son expedidos por los bancos, el requisito indispensable para obtener uno de éstos, es que recibas tu salario en una cuenta de nómina de la institución bancaria, te prestan de acuerdo a la cantidad que percibes mensualmente y a tu antigüedad laboral.
  • Crédito hipotecario: es a largo plazo, a veces los intereses son muy altos por lo que debes evaluar muy bien tu capacidad de pago y si estás dispuesto a mantener una historial de pagos por tanto tiempo. La institución financiera que te lo otorgue, te pedirá un enganche equivalente a un porcentaje del valor del inmueble y lo más importante, la garantía que asegura el pago del crédito es la misma propiedad que estás adquiriendo gracias al crédito por lo que si no pagas, podrás perder tu inmueble.
  • Crédito empresarial: son aquellos que están hechos para las pequeñas y medianas empresas para poder financiar o apalancar el negocio, comprar inventario o invertir en materias primas. Son créditos a mediano y largo plazo y la garantía que asegura el pago es una parte de las ventas del negocio o algún tipo de maquinaria si es el caso. 
  • Créditos digitales: son relativamente nuevos pues todo se realiza a través de plataformas digitales como aplicaciones o sitios web. Regularmente son a corto plazo y en muchas ocasiones no piden aval o historial crediticio pues las instituciones que los proporcionan usan herramientas digitales para saber tu capacidad de pago. Es importante considerar que con este tipo de créditos, ocurren la mayoría de los fraudes, por lo que es muy importante fijarse que la institución sea fidedigna, esté constituida, tenga recomendaciones y se encuentre en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Ahora que ya conoces estos tipos de créditos, evalúa muy bien tus opciones, la tasa de interés de cada uno de ellos y elige el que mejor se adapte a tu bolsillo y necesidades. 

Para resolver cualquier duda, regístrate en el formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo.

¿Cómo mejorar el Buró de crédito y cómo LlaveCredit te ayuda a mejorarlo? (hablando de historial crediticio) ¿Cómo protegernos de los créditos falsos? (evitar fraudes)